miércoles, 21 de diciembre de 2016

Cumplir años...

Pienso que cumplir años es la oportunidad que nos brinda la vida para agradecer por el pasado e ilusionarse con el futuro. Y cumplir años en época de Navidad y Fin de Año refuerza esa oportunidad, la convierte en una obligación. Pero no es algo fácil. Primero son muchas las distracciones e impedimentos: el trabajo, las alarmas de Facebook, las llamadas telefónicas, la partida de la torta, el almuerzo y un largo etcetera. El día del cumpleaños se termina y fue poco el tiempo para la reflexión. Segundo, nuestra mente se enfoca en el ahora, los anhelos de siempre, los fugaces recuerdos de lo bueno y lo malo, pero nunca logramos aprovechar la oportunidad de agradecer e ilusionarnos, terminamos haciendo promesas que solemos incumplirnos.

Por eso hoy quiero aprovechar la oportunidad de iniciar mi año treinta y siete (37), pues no se sabe qué pasará mañana... Agradezco todo lo que he leido y aprendido y a todas las personas que lo han propiciado: mi mamá, mi esposa, mis hermanos, mis profesores, mis amigos... Me ilusiono con escribir más (o al menos transcribir), para retroalimentarme y retroalimentar al mundo. La vida me ha dado éste año esa oportunidad.

Como ya lo dije, es poco el tiempo. Por eso quiero cerrar con dos frases de Fernando Soto Aparicio que leí en una entrevista del Espectador y que hoy se vinieron a mi memoria. A Fernando Soto Aparicio lo leí por primera vez hace 25 años y tuve la oportunidad de conocerlo, estrechar su mano y tomarme una fotografía en la Feria del Libro de Bogotá del año 2014.



Lastimósamente Fernando Soto Aparicio murió éste año y en la Feria de Libro sentí nostalgia al ver su último libro en promoción... algún día espero leerlo...


Aquí las dos frases y que en el año 2017 podamos leer y escribir...

Frase 1: Se sigue viviendo hasta que ya no se pueda más. La vida es tan sumamente bella que aun doliéndole todo lo que le duele a uno con este mal, uno la bendice y la quiere cada vez más. Siempre se encuentra un nuevo sentido.

Frase 2: Tengo la esperanza de que haya un después, porque si se nace para morir, nacer es una idea sangrienta, cruel y estúpida. Si no hay nada después de la muerte la vida sería una burla que no merecemos.

domingo, 28 de agosto de 2016

Sobre una pintura vieja, las TIC y el camino de la vida...

En la casa de  mis nonos (mis abuelos) paternos en Chinácota hay una pintura antigua del Sagrado Corazón de Jesús rodeado de quince (15) escenas de la vida de Jesús, Cristo. Mi nona dijo que esa pintura era una herencia de sus nonos a su mamá, quien había sido hija única. Es decir, esa pintura era de mis tatarabuelos. Además, mi nona también dijo que la bisabuela era del siglo antepasado, de los años mil ochocientos (1800), así que la pintura era de esa época.

La pintura siempre me llamó la atención y en un viaje que realicé a Chinácota el veintitres (23) de Agosto de 2016 le tomé varias fotografías con mi teléfono móvil, una de ellas a continuación:


Subí un par de fotografías al motor de búsqueda de imágenes de Google pero no logré encontrar información útil. Probé usando mezclas de patrón de búsqueda con texto e imagen, en varios idiomas, apoyándome en el traductor de Google. Luego de varias horas encontré un Museo Digital en Suecia con muchas imágenes religiosas y pinturas de siglos pasados, entre ellas un Sagrado Corazón similar pero en otros colores:



El Museo permite realizar consultas en línea, de manera que envié la consulta y por correo me respondieron informándome que trasladarían la duda al curador encargado del museo sueco. A continuación la imagen del primer correo y respuesta:



Algunos días después me dieron una respuesta definitiva con el autor de la pintura: un artista alemán llamado Fridolin Leiber (1853-1912), quien trabajó con pinturas religiosas:



Busqué sobre el señor Fridolin Leiber y encontré varias pinturas interesantes. Pero, entonces, comenzó la entropía, el alemán es algo confuso y empecé a confundir a varios pintores alemanes que se llamaron Leiber, todos con muchas pinturas muy interesantes. La sinergia llegó al encontrar dos pinturas que muestran el camino de la vida (palabra alemana Stufenalter) para mujeres y hombres y que están firmadas por el mismo autor de la pintura inicial del Sagrado Corazón.



No voy a escribir sobre éstas dos útimas pinturas, sólo dejo para que ustedes lean y juzguen. A mi, particularmente, me generó muchos pensamientos e interpretaciones...

  • Las TIC me permitieron buscar con cierta facilidad información gráfica, información muy antigua y especializada, ésto es algo que hace veinte años (20) no era sencillo.
  • Lo que inició como una búsqueda sobre la historia de una pintura antigua terminó en la reflexión del camino de la vida (Stufenalter) y cómo ese camino desde hace muchos años ha estado condicionado al género, masculino o femenino (religiosamente, socialmente, culturalmente, económicamente...).
  • Sólo sobrevivimos y trascendemos dejando registro humano, escrito, gráfico, sonoro o de algún tipo palpable por los sentidos.  Algunos logran trascender con las letras, el arte, la ciencia y muchas otras producciones humanas, pero el registro humano es su genética, la cual se mantiene de generación en generación a través de los hijos.
Así como dice la teoría que operan en los sistemas la sinergia y la entropía, así operó en ésta entrada del Blog: una pequeña búsqueda generó un caos de informacion y un pequeño hallazgo redujo el caos, hizo sinergia, aunque luego regresa el caos, pero eso es la SynEntropya...