martes, 13 de febrero de 2018

¡Bruto pero decidido!

En un diplomado que realicé hace unos cuatro años en la Universidad Piloto de Colombia, escuché a un profesor (Hector Garzón) repetir en varias ocasiones la expresión "bruto pero decidido". Por casualidad, ayer estaba revisando unos apuntes y encontré al margen esa expresión y el nombre del profesor, así que comencé a buscar al respecto.

Lo primero que encontré fue, curiosamente,  una cita bíblica: "Es preferible encontrarse con una osa furiosa que ha perdido su cría, que con un bruto decidido a hacer algo" Proverbios 17:12 (versión PDT de la biblia). Como puede leerse en la referencia, para esa expresión, dependiendo de la versión de la biblia, hay otras expresiones equivalentes como "necio empeñado en su insensatez","necio en su necedad", "fatuo en su necedad" y "un loco en su locura". Un segundo hallazgo que considero interesante es una entrada de un blog, escrita por un estudiante de medicina venezolano, titulada "El proceso de ser un bruto: Guia de bolsillo". Allí plantea cinco reglas para ser un bruto, adjetivo que el autor usa para quienes deciden dejar de ser útiles, aquellos que optan por la ignorancia adrede.

Uno podría usar esa expresión, por ejemplo, en política, para quienes pronuncian palabras apresuradas y polémicas (o equivocadas) como: "la masacre de las bananeras es un mito de la literatura castrochavista", una posible causa de la caida del puente de Chirajara "pudo haber sido el espíritu santo", "el sexo excremental",  "la plata que uno le mete al Chocó, es como meterle perfume a un bollo" y la expresión summa cum laude, "esas cosas suceden" (evocando a Forrest Gump shit happens).

En general, todos somos brutos o decididos en algún momento. Quizás es importante ser decididos siempre y brutos de vez en cuando. Ahora bien, es fundamental sabernos brutos para no serlo, pues, parafraseando a Bertrand Russel: "gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que algunos están completamente seguros y los demás estamos llenos de dudas". Por eso, en mi SynEntropya es necesario vivir como El Escaramujo, dudando, preguntando, buscando y leyendo permanentemente y escribiendo de vez en cuando, "bruto pero decidido".


2 comentarios:

  1. Hola Milton, llegué a tu blog buscando de donde había salido esta expresión, ya que la quiero utilizar para una conferencia. Soy de Villanueva Casanare y en mi pueblo se utiliza desde aproximadamente el año 2000, pero la utilizamos en sentido de berraquera, de no meterle mucha cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kñax, igual que tu, busque info de la frase "bruto pero decidido" y llegue a este blog, yo tambien le doy el signficado que tu le das Kñax...abrazos desde Peru (Gloria Delzo)

      Eliminar

Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...