La virtud del séptimo dia de la Misa de Aguinaldos es la humildad. Advierte el sacerdote que humildad no es sumisión, que, al igual que la obediciencia, la humildad implica conocimiento de si mismo.
El diccionario define la humildad como "Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento".
La humildad es una de las virtudes más difíciles para los humanos. Implica aceptar la corrección fraterna, implica templanza para dominar los impulsos ante situaciones adversas, implica sabiduría para obrar siempre como nos lo enseñó Jesucristo. Y después de Jesús, las escrituras ponen a la virgen María como el ejemplo de humildad.
Por naturaleza solemos ser obstinados, tercos y hasta soberbios, todo lo contrario a la humildad. Insistimos en hacer nuestra voluntad y olvidamos a Dios. Si estamos equivocados, insistir en nuestra voluntad genera el riesgo de hacernos daño a nosotros o al prójimo. Y si estamos en lo cierto pero el mundo se nos opone, posiblemente desafiamos a poderosos sin pedir a Dios que medie en nuestras vidas. Por lo tanto, debemos recurrir siempre a Dios para que nos ayude a obrar con humildad y para que nos fortalezca, guie y ayude a triunfar en todo momento y así glorificarlo.
Bien lo dice Mateo 5:5 Bienaventurados los humildes porque ellos heredarán la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...