domingo, 15 de septiembre de 2019

Reflexiones sobre el presunto plagio del Ministro de Vivienda

La semana pasada publicaron la noticia sobre un presunto plagio del Ministro de Vivienda (Jonathan Malagón) en su tesis de doctorado. Como era de esperarse, han surgido muchos análisis, entre ellos lo inapropiado que un escándalo como estos llegue a instancias de una universidad extranjera y el lugar común del talante moral colombiano. También hice  mi "corto" análisis, que publiqué en mi perfil de Facebook y quiero transcribir a este blog:

Este tema del Ministro merece muchas reflexiones, largas y complejas:

La primera es la "titulitis", esa exagerada importancia que se da al título y que origina un mercado de títulos, incluso afectando la calidad educativa. No importa si sabe o no sabe, si hace o no hace, si hace correctamente, resolviendo problemas, generando soluciones o si hace incorrectamente, generando más problemas o perpetuando la mediocridad y el atraso. Lo que importa es que tiene título, que tiene publicaciones. Importa el indicador, cumplir con el sistema y mejorar la cuenta bancaria y el ego. Si el sistema está equivocado, eso es problema del sistema y sus dirigentes, lo importante es inflar los indicadores y así perpetuar el sistema. Hay un mural de hace unos meses que dice "Tenemos profesores con doctorado. No sabemos si son buenos profesores, pero tienen doctorado"...

Fuente http://web.archive.org/web/20190916031213/https://www.elperiodico.com/es/opinion/20180625/articulo-opinion-juli-capella-tienen-doctorado-pero-son-buenos-profesores-docencia-universidad-6906649



En segundo lugar, consecuencia de lo anterior, hay quienes compran o inventan títulos, generando escándalos como el caso de Peñaloza, Petro, Macías y los recientes congresistas que escondieron sus hojas de vida... Parecería que el título garantiza la calidad del político y de la persona, pero la realidad es diferente...

En tercer lugar el principio ético elemental de "dar al César lo que es del César", de citar a la fuente, de escribir cosas como "...en reuniones y tertulias Pepito Pepas propuso X..."  y citar a Pepito. Citar al estudiante, pues eso dignifica al profesor, en lugar de atribuirse la autoría del trabajo estudiantil. Citar el documento que se leyó y no el del amigo con el que se acordó citarse para inflar sus indicadores o el de la revista donde se quiere publicar para adular a los editores y revisores y así ser aceptado. Sobre eso de citar ya había escrito algo hace un tiempo en otro de mis blog...

En cuarto lugar, de la mano con el principio de citar, están los modelos de Derechos de Autor. El modelo clásico y cerrado, medieval, de la época de la imprenta, donde todo es cerrado y el modelo del futuro, de Open Access, de Ciencia Abierta. Precisamente porque las tesis son abiertas y públicas, los poderosos como el super ministro novato se ven sometidos a la auditoría global. Y quizás por eso muchos insisten en perpetuar el modelo viejo...

Y en quinto lugar, para terminar, aunque la lista es más larga, están los principios de transparencia, humildad y colaboración. Aceptar el error, pedir disculpas y pedir ayuda, en lugar de la soberbia y arrogancia de negarlo todo, de recurrir  a una retórica engañosa y argumentar diferencias políticas, calumnia y persecución, de asumir una postura autoritaria de dios y sabio omnipotente y omnipresente. La democracia, el diálogo, la decisión racional y consensuada siempre será el camino largo y difícil, pero es largo y difícil porque no quieren, porque no les gusta, porque no les conviene...

Afortunadamente, como dice la canción de un chileno en voz de la argentina Mercedes Sosa:

...Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño...


Aunque, también, como dice el Eclesiastés, todo permanece y no hay nada nuevo... y como dice el gatopardismo "que todo cambie para que nada cambie"...

Aprovecho el espacio del blog y agrego algunas referencias sobre los doctores sin doctorado:

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