Hay muchos que fijan su creencia en los espíritus y las fuerzas del más allá, fuerzas tanto buenas como malas. Y atribuyen a esas fuerzas la causa de casi todo, en especial las enfermedades mentales. Y hay otros que fijan su creencia en la medicina y las ciencias del cerebro, que hoy han derivado innovaciones como la Inteligencia Artificial. En ambos casos lo terrible de las enfermedades mentales es la vida de las personas, tanto de las que enferman, como de quienes están a su alrededor.
No importa si oramos con devoción a Dios o acudimos a charlatanas o charlatanes que pactan con ángeles, muertos o demonios o si acudimos a psiquiatras o psicólogos, buenos y malos (porque es el espectro de calidad en medicina es muy amplio). Nada de ese importa, pues el sufrimiento diario de la enfermedad mental asesina lentamente, es una muerte en vida. Sólo quienes han pasado por esta situaciones pueden comprender y su comprensión les permite evitar juicios apresurados y apoyar a quienes lo requieren...
Ese ha sido el caso de Piedad Bonnett con sus libros Lo que no tiene nombre y Donde nadie me espere, que logran ilustrar gran parte de lo que es importante en las enfermedades mentales, sin juzgar, sin caer en extremos, de forma natural y humana, accesible a cualquiera que esté en la búsqueda de respuestas o de ayuda.
Primero leí Donde nadie me espere, sin saber sobre qué trataba, guiado simplemente por el título, pensando que encontraría una historia similar a Para otros es el cielo. Y entonces no pude evitar leer Lo que no tiene nombre.
Como siempre, en redes sociales publiqué algunas cosas, algunos fragmentos aislados que no revelan todos los detalles de la historia y que aislados pueden interpretarse fuera del contexto del libro, según el contexto individual de cada quien. En Lo que no tiene nombre hay un par de imágenes y párrafos que dicen muchísimo, una de esas imágenes es la portada de una edición especial del libro.
Algunos fragmentos de Donde nadie me espere
1) Sobre las rutinas, sobre leer y escribir...
2) Sobre esos fantasmas que nos enferman y que pueden llevarnos a la enfermedad mental
3) Sobre la soledad, la libertad y el precio que pagamos
4) Sobre lo que hacemos y cómo eso pueden definirnos y marcarnos
5) Una evocación a los falsos positivos en Colombia
6) Sobre los vicios en que se cae y la diferencia entre sacar o no algo bueno de esos vicios, como en el caso de escritores y artistas
7) Sobre la vida, sobre vivir la vida de manera natural, como animalitos o "bienaventuradamente"
8) Sobre el sueño, el insomnio
Dos fragmentos clave de Lo que no tiene nombre:
Un video de Mujica que justo vi esta mañana y que relacioné un poco con las enfermedades mentales...
Sobre la felicidad, la vida, la salud mental y el mundo de hoy...
A veces solo pedimos que nos escuchen, que nos abracen... nada más...
Y dejo hasta aquí, no logro escribir más... Ojalá lean esos dos libros y comprendan, ojalá me lean y me comprendan... O al menos no me juzguen!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...