En su autobiografía, Kalmanovitz menciona el ensayo El erizo y el zorro, del filósofo Isaiah Berlin. Planeo leer dicho ensayo y estuve buscando en la red un poco al respecto. Encontré una entrada de un blog, que vincula a otra entrada del mismo blog, donde citan a Ludwig Wittgenstein, Schopenhauer y Borges y hablan sobre los erizos.
En esa segunda entrada explican que los erizos se juntan cuando tienen frio, para darle calor, pero al juntarse mucho se hacen daño con sus espinas. Entonces deben lograr una distancia mínima que les permita abrigarse sin hacerse daño. Es una paŕabola sobre la realidad humana, esa disyuntiva entre lo individual y lo colectivo, que también menciona Huxley, según la entrada anterior.
En esa segunda entrada también mencionan que "siempre tiene que haber peces que naden contra corriente", para referirse a los erizos que logran soportar el frio solitarios o que tienen suficiente abrigo en su interior. Esto me recordó un libro pendiente por leer: Alguien tiene que llevar la contraria, de Alejandro Gaviria.
Regresando a la idea de erizos y zorros, Kalmanovitz y el blog explican que "Muchas cosas sabe el zorro, pero el erizo sabe una sola y grande". Platón, Pascal, Hegel, Dostoievski, Nietzsche son erizos, logran simplificar el mundo a una idea. En cambio, Herodoto, Aristóteles, Shakespeare, Montaigne, Goethe, Balzac o Joyce son zorros, que interpretan el mundo en su complejidad y amplitud y se mueven sin simplificarlo. Y hay algunos como e l ruso León Tolstói que no se pueden clasificar.
Jugando a ser erizo, esta parábola es la misma dicotomía entre lo específico y lo general, el individuo y la masa. Jugando a ser un zorro, no se pueden ignorar los buhos, las águilas, las hienas, los mosquitos, los árboles... aunque tengan algo de zorros o de erizos.
Buscaré una buena edición de ese ensayo para leer, algún día...
Mientras tanto, me quedo con la fábula de Esopo sobre el zorro y el gato, que cambia al erizo por un gato y con una bonita ilustración que encontré en El Museo del Prado, que permite usarla de manera abierta sin ánimo de lucro.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/una-zorra-una-liebre-y-un-gato/e5997d68-a3fb-4175-afcc-0d242aef5b0a |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...