jueves, 9 de junio de 2022

¿Otro fin del mundo es posible?

Alejandro Gaviria era (o aún lo es), quizás, la persona más indicada para guiar a Colombia hacia un futuro mejor o hacia un fin del mundo diferente.

https://www.researchgate.net/figure/doctoramolina-Otro-fin-del-mundo-es-posible-Twitter-30-marzo-2020-1039-pm_fig3_347949090
 

Alejandro decidió unirse a Sergio Fajardo e ir a la consulta, donde no le fue bien en votos. Luego, en primera vuelta, Fajardo perdió cruelmente, acabando con la esperanza de la coalición de centro.

La semana pasada Alejandro manifestó su respaldo a Petro, a quienes muchos desprecian, odian y temen. Lo llaman "el guerrillero asesino", "el comunista que nos volverá como Venezuela". Y ayer, el periodismo colombiano, seguramente en acuerdo con los políticos que siempre han gobernado, filtraron videos de la campaña de Petro, donde se sugiere atacar a Alejandro, como estrategia política.

En esos videos,  por suerte, nadie usa expresiones como "limpiarse el culo con la ley", que al parecer gustan más a la gente y dan más votos... Muchos piden que Alejandro abandone a Petro y apoye a Rodolfo (el que se limpia el culo con la ley) o que promueva el voto en blanco. Por ahora, la reacción de Alejandro es consistente con lo que ha escrito y dicho, ojalá siga siendo así...

Me gusta leer el Blog de Alejandro Gaviria, me entusiasmaban sus videos durante la pandemia y compré un par de sus libros: Otro fin del mundo es posibile y En defensa del humanismo. Esta entrada es una deuda pendiente con el primer libro, que leí durante la pandemia, esperando la vacuna.

 

Ese libro surge de las lecturas de Alejandro Gaviria a la obra de Aldous Huxley, a quien jamás he leído. Así que llego al pensamiento y obra de Huxley a través de Alejandro Gaviria, ojalá pueda en otro momento leerlo directamente.

Dice la introducción del libro:

"Es una conversación personal, una forma de mirar el mundo a través de las ideas de otros".

En mi caso, es una forma de mirar el mundo a través de la mirada que unos fulanos han dado a las ideas de otros sutanos, quienes, seguramente, fundamentan esas ideas en otros perencejos.

Siempre le he dado vueltas a este trabalenguas, desde que comencé a leer y a citar autores: Debemos ser humildes ante el conocimiento. Aprendemos a partir de libros, de las clases de los profesores, de la experiencia cotidiana o del ejercicio riguroso de la investigación. Esos libros y esos profesores citan a terceros y esos terceros citan a muchos otros, de tal forma que debemos profundizar hasta llegar al origen y luego experimentar y verificar...

Siguiendo con el libro, en la introducción también hay algo que había citado en la entrada anterior:

"...las ideas importan en un doble sentido. El primero es individual, las ideas importan en nuestra búsqueda de sentido... el segundo es colectivo, las ideas importan en la vida en sociedad... la ilusión de un mercado liberal de ideas  en permanente confrontación sigue siendo, a pesar de la desilusiones y fracasos de muchas empresas humanas, una ilusión fundamental, casi irrenunciable..."

En el contexto donde me muevo, el mercado liberal de ideas tiene poca oferta y demanda. Es un contexto muy conservador, que prefiere mantener las ideas y prácticas viejas y que evita la confrontación de ideas, para mantener una ilusión de éxito permanente. Todo va bien y mejor siempre que nada cambie...

Quien lea esto pensará que soy demasiado pesimista. Mi respuesta es que soy un optimista con experiencia y bien informado. Y el libro me ayuda a reforzarlo. En el primer capítulo habla sobre diez (10) razones para el pesimismo cósmico:

1) La Vejez y la Muerte: "La degradación es nuestro destino". "El tremendo hecho de la muerte nos acompaña todos los días, está siempre presente"

2) La mortalidad biológica y la falsa creencia en la eternidad: "...fantasías de emprendedores atemorizados por la intrascendencia del mecanismo darwinista".

3) El sin sentido de la vida, el mito de Sísifo: "Mientras más conocemos sobre el mundo, más profunda es la contradicción entre la búsqueda de sentido y el silencio del universo".

4) La ignorancia, las preguntas esenciales sin respuesta: "Todavía no sabemos qué esconde la mirada del perro, menos sabremos interpretar las señales que nos llegan de otros mundos".

5) El amor como consuelo, que al final se convierte en dolor: "Las presencias más entrañables serán siempre las ausencias más dolorosas

6) La insatisfacción permanente: "somos un animal que siempre quiere más", "un niño aburrido, rodeado de juguetes abandonados y pidiendo uno nuevo, otro más", engañados por la publicidad.

7) La paradoja de la libertad, el anhelo de un Rey o Mesías: "Somos una especie que ama la libertad, pero añora las cadenas".

8) El autoengaño: "Tendemos a negar la realidad. Si un hecho contradice nuestras convicciones más íntimas lo rechazamos sin más".

9) La paradoja de la cultura, beneficiaros y víctimas: "La cultura nos hace florecer, pero simultáneamente cercena nuestras iniciativas... castigan la disidencia y favorecen la uniformidad".

10) La  superpoblación: "Somos muchos... la tensión entre lo individual y lo colectivo ha sido siempre el gran problema humano: queremos a los demás, pero nos queremos demasiado a nosotros mismos".

Después de estas diez grandes ideas, el primer capítulo concluye planteando que solo nos queda "atención y compasión".

Los demás capítulos tratan lugares comunes de nuestro presente y futuro. Los listo a continuación y luego transcribo algunos de los fragmentos que subrayé del  libro:

Capítulo 2: La salud

Capítulo 3: Las sustancias psicoactivas

Capitulo 4:  La crisis ambiental

Capítulo 5: La educación

Capítulo 6: El progreso

Hay un Capítulo 7 con una historia sobre un extraño documento de Huxley que se publicó en una revista de Colombia. Cierra esa capítulo diciendo:

"Los papeles viejos siempre encierran historias interesantes"

Algunas citas de los capítulos:

"La ciencia médica actual [...] promete más de lo que puede cumplir".

"La evolución inventó, mucho antes que el capitalismo, la obsolescencia programada. Nacemos con los días casi contados. Podemos aplazar, quizá, algunos años la enfermedad y la muerte, pero eso es todo...".

"La comprensión de todo sin el conocimiento de nada".

"Los hechos científicos no han sido tenidos en cuenta por quienes formulan las políticas y toman las decisiones".

"[En el mundo natural] los seres humanos no podemos reclamar ningún privilegio o estatus especial".

"Los seres  humanos somos anfibios, esto es, que tenemos la capacidad de vivir en varios mundos distintos de manera simultánea: el del lenguaje simbólico y el de la receptividad sensorial, el de las ideas abstractas y del conocimiento práctico, el de las ciencias y el de las artes..."

"Huxley creía que su objetivo primordial como escritor era uno solo, el de constructor de puentes, el de conectar diferentes mundos, en particular los mundos de la educación verbal y no verbal".

"Combatió a quienes incurren, por convicción o conveniencia, en la sobresimplificación y la sobreabstracción".

"Huxley creía que muchas de las miserias del mundo venían del dogmatismo y el afán proselitista de los ídolos religiosos y políticos".

"Huxley pensaba que el mejor antídoto en contra de estas formas de malentender el mundo (la sobresimplificación y la sobreabstracción) era el escepticismo. Insistió, una y otra vez, en la necesidad, casi vital, de no tomarnos las  palabras y las ideologías demasiado en serio, de mantener una distancia escéptica frente a los dogmas. Por supuesto, necesitamos ideas y simplificaciones, modelos si se quiere, para navegar la complejidad de la civilización, la historia y la vida".

"Pensaba que nuestra civilización era la civilización del ruido: el ruido físico, el ruido del deseo y el ruido mental. Todos los recursos de nuestras tecnologías milagrosas ha sido arrojados en el asalto contra el silencio".

"Somos dodos dóciles".

"El exceso de organización transforma a hombres y mujeres en autómatas, sofoca la creatividad del espíritu y anula la posibilidad de la libertad".

El último capítulo es una anécdota muy personal de Alejandro Gaviria, su manejo del cáncer y la experimentación con LSD como parte del tratamiento y las visiones que eso le generó. Resalto estos fragmentos y un poema de Elkin Restrepo:

"Pobrecito nunca puede poner su mente en blanco... a pesar de todo yo sigo siendo un niño asustado... Todos, pensó, debemos mirarnos de vez en cuando en el espejo de nuestras propias obsesiones..."

"No es una tarea nada fácil

ésta de tomarse día a día uno y darse forma

y ordenar un sentido a todo

y parecer natural y también convincente

y alzarse levantar el vuelo

hacia otra región más alta

como si fuera poco como si fuera nada

cargar con quien aquí muy dentro

y con las mismas fuerzas las mismas palabras

argumenta contradice echa a pique

una a una verdades sueños

que uno levanta dia a dia luchando

aferrándose hasta sangrar

a fin de cumplir con algo en la vida

a fin de alcanzar

lo que nunca en verdad se te ha pedido"

 

Antes de cerrar esta entrada, después de releer el libro y escribir un poco, cambio el título de la entrada a pregunta, en lugar de afirmación:

 ¿Será posible otro fin del mundo?
¡Ojalá!
Aunque no por ahora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...