Dentro de mis reliquias históricas tengo una colección de revistas de mi papá, Alvaro Eduardo Vera Jaúregui, coplero bajo el seudónimo de El Indio Guavita. Son revistas de los años 1983 y 1984, bajo la dirección del profesor Luis Humberto Pedraza, portadas de Teófilo Eduardo Álvarez R. La revista se titulaba Presencia y tenía caracter cultural, una especie de magazine, que además incluía comentarios, críticas, noticias breves y publicidad del pueblo donde nací y me crié y de donde es toda mi familia: Chinácota, Norte de Santander.
Tenía como tarea pendiente escanear y publicar toda la colección de revistas. Previamente había publicado en este blog una entrada con el cuento Préstamo por Señas, que aparece en el número 2 de la revista. Y había creado otro blog, donde comencé a transcribir el libro Crónicas y Cuentos de Honorio Mora Sanchez, tarea que aún tengo pendiente. Aprovechando mis vacaciones de mitad de año, terminé esta tarea de digitalizar y publicar la Revista Presencia motivado por tres situaciones:
En primer lugar, a inicios de este año me contactó Pedro Camilo Sánchez, quien aparece en Facebook como Peter Light. Pedro dijo ser familiar de los Marcucci, Jauregui y Duque de Chinácota, en épocas de migrantes italianos que pocos recuerdan, en especial quienes son nuevos en el pueblo. Pedro mencionó a su tía Aura Sanchez, quien tuvo por años una dulcería famosa, la mejor del pueblo, frente al colegio San Luis Gonzaga. Durante todo el semestre pasado, Pedro me insistió en digitalizar las revistas, para que sus abuelos y tíos abuelos pudiesen deleitarse con estos registros del pasado, de su pasado. Gracias Pedro por la insistencia y aquí ya está la promesa cumplida, ojalá podamos conocernos personalmente, tomarnos un café (o una cerveza para este clima cucuteño) y conversar un rato...
En segundo lugar, en Chinácota algunos se inventaron la cómica y equivocada historia de que el pueblo tiene menos años de los que realmente tiene, sin pruebas históricas y sin argumentos, de lo cual espero escribir en otra entrada posterior. Esta colección de revistas tiene parte de la historia de los preparativos para la celebración de los cuatrocientos cincuenta años (450) años del pueblo en 1985.
En tercer lugar, tuve la fortuna de estudiar y formarme en la Escuela de Niños Mariano Ospina Rodrigez y mi mamá estudió y se graduó como Maestra Normalista de la Normal la Presentación para Señoritas, ambas en Chinácota. Y por estos días hay toda una polémica que involucra la sede viaja de la escuela, ahora en reconstrucción y la sede vieja de la Normal, que ya pide reconstrucción. Si puedo, espero escribir al respecto.
Esas tres cosas me llevaron a pensar un poco en la importancia de la historia, de la evidencia de la historia, para evitar que las nuevas generaciones y las personas foráneas que llegan a nuestros terruños ignoren el pasado, piensen que son Adanes y Evas, que antes de ellos nada existió y que pretendan borrar de un plumazo a las personas y los hechos del pasado, a quienes nos hicieron, a quienes nos debemos, pues no somos más que herederos de personas que ya murieron y a quienes debemos respeto y agradecimiento.
Así las cosas, dejo aquí la colección de esas revistas, sin ánimo de lucro, con fines meramente académicos y usando licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual 4.0 Internacional. Si alguien considera infringidos sus derechos de autor, por favor no me demande, conciliamos, mi único fin es educativo y mantener vivos los recuerdos... Desafortunadamente no está el número 4 de la revista, de junio de 1983. Y en el número 6, de agosto de 1983, están perdidas las páginas 9, 10, 11 y 12, donde estaban unas coplas de mi papá, las cuales pueden encontrar en su libro.
Finalmente, conocer y mantener viva la historia es fundamental para la humanidad. Nos ayuda a no cometer los mismos errores y a seguir manteniendo y mejorar lo bueno. En estos tiempos de tecnología, ya se habla de humanidades digitales y de arqueología digital. Usando la misión de Google, el gigante que soporta esta plataforma de Blogger, este ejercicio consistió en "organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos". Es un esfuerzo por mantener viva nuestra humanidad, nuestra Presencia en el Universo.
Por si falla la visualización de la colección, dejo dos vínculos. El primero con acceso a la colección en línea y el segundo para descargar un ZIP con todos los PDF. No olviden citar, según la licencia... Y hagan viral esta publicación ;)
Muchas gracias. Material muy valioso para nuestra cultura en Chinácota. El cuento del truco del tumbe del préstamo por señas según se relata fue en acá en nuestra casa paterna en el parque. Buen trabajo paisano, espero pueda digitar todo el libro de Honorio y mucho mas. La historia es para todos. Nuevamente, gracias.
ResponderEliminar