viernes, 20 de diciembre de 2013

SynEntropya - El Principio (Sinergia y Entropía)

SynEntropya es un término que se me ocurrió hace varios años (1997), en la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta - Colombia (UFPS), durante el primer semestre de pregrado en Ingeniería de Sistemas, mientras leía libros sobre la Teoría General de Sistemas (TGS), en la antigua sede de la biblioteca Eduardo Cote Lamus. El término surge como un juego de palabras entre sinergia (en inglés synergy) y entropía (en inglés entropy), para representar varias ideas que hoy siguen vigentes, por lo menos en mi dimension personal del conocimiento. Cuando se me ocurrió SynEntropya busqué el término en la Internet de esa época, pero no existía, tampoco en los libros que había podido leer hasta entonces. Hoy son muchos los avances en computación y tecnologías (que son diferentes a sistemas) y cada vez hay más por leer, pero la palabra aún no aparece, salvo en mis recuerdos. Esta semana se me ocurrió que es el momento de retomar las ideas de SynEntropya y comencé a trabajar en este blog, para publicar ideas desde una perspectiva de sistemas: el todo como un todo, con su sinergia y su entropía, siempre en búsqueda de menos entropía y más sinergia.

Como SynEntropya comienza a existir hoy, esta primera entrada y muchas otras que siguen estarán dedicadas al estado del arte, la historia, el pasado. Pero no siempre el estado del arte está escrito y no siempre se conserva mediante la tradición verbal, así que parte del estado del arte en SynEntropya son los recuerdos, mis recuerdos, no necesariamente en orden cronológico. Los invito entonces a leer lo que resta de la primera entrada, con algunos pequeños recuerdos e ideas relacionados con las principales palabras clave (sistema, sinergia y entropía) alrededor de las cuales girará principalmente este blog.

El primer recuerdo -  "todo es un sistema" 

El primer recuerdo que tengo de la palabra sistema es en primer año de básica primaria (1986 en la Escuela Urbana de Varones Mariano Ospina Rodriguez de Chinácota - Colombia), cuando nos enseñaban sobre los sistemas de numeración. Recuerdo en particular el sistema de numeración romano pues jamás se olvida aunque poco se usa. En esa misma época también nos enseñaban sobre el sistema solar, el ecosistema, los sistemas del cuerpo humano (digestivo, circulatorio, óseo, etc), los sistemas viales y de relieve nacional. Todos estos sistemas, y otros, siguieron apareciendo cada año de escuela y/o colegio, cada vez más especializados, ¿o generalizados?. Después aparecieron los sistemas políticos, cuando con autonomía comenzaba a leer sobre lo que iban y no iban a enseñarme, antes de que me lo enseñaran en el colegio (1991 en el Colegio Departamental Integrado Once de Noviembre de Los Patios - Colombia). Y en la prensa, la radio y la televisión la palabrita sistema aparecía casi a diario, en contextos económicos, judiciales, políticos, sociales, culturales, deportivos, entre muchos otros. Era muy frecuente que en estos contextos aparecieran críticas al sistema: siempre había algo malo o algo que cambiar en el sistema, aunque había algunos para quienes el sistema no era el problema (hoy las cosas no han cambiado mucho).

A veces pienso que tanto escuchar la palabra sistema hizo que terminara matriculado en la UFPS para estudiar Ingeniería de Sistemas, sin excluir lo atractivo y novedoso que tenían los computadores. Recuerdo que el día de la inducción a la vida universitaria (febrero de 1997), el profesor Carlos Eduardo Pardo García, quien era en esa época el director del plan de estudios, lo primero que dijo fue "para estudiar ingeniería de sistemas no es necesario tener un computador, el computador es sólo una herramienta, como el destornillador, pero todo es un sistema". A mi me alegró mucho escuchar eso por dos razones: primero porque era gratificante no estar equivocado de carrera desde el primer día, tenía en mi visión de vida que ser ingeniero de sistemas no podría ser operar un computador, eso era algo que me parecía sencillo y yo quería algo complicado, un reto. Lo segundo que me hacía alegrar era que no tenía un computador y que para tenerlo tendría que trabajar duro y mucho, pues la economía familar no alcanzaba para tanto. Con el ingreso a la universidad aparecieron entonces los sistemas computacionales y los sistemas de información y con ellos la teoría de la computación y la teoría de los sistemas. Si desde la escuela y el colegio venían condicionando mi cerebro para que pensara el universo como un sistema, en la universidad terminaron reforzando el paradigma y aquí me tienen, escribiendo un blog que pretende publicar mis ideas sobre el todo como un todo, con su sinergia y su entropía.

Un dato curioso para reforzar el recuerdo

Antes de finalizar esta entrada, un dato algo curioso que podría reforzar la idea de que todo es un sistema. En un listado de frecuencias de uso de palabras, entre 737.799 la palabra sistema aparece en el lugar 192, según la Real Academia de la Lengua Española (http://corpus.rae.es/lfrecuencias.html). Palabras como tiempo, gobierno, país, estado, política, hombre y mujer, aparecen antes de sistema en el listado y palabras como historia, guerra, público, e información, aparecen después. Todas estas palabras irán apareciendo en este blog, que hoy doy por comenzado al mejor estilo de un buen profesor: "para la próxima entrada por favor leen sobre sinergia y entropía (aunque en esa clase les hablaré de SynEntropya)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...