viernes, 26 de enero de 2018

Leer y Escribir en mi burbuja

Las promesas de leer y escribir casi nunca se cumplen o casi nunca las he cumplido, para no generalizar. Uno simplemente lee o escribe según lo que quiere y lo que puede. A veces uno lee y escribe lo que le toca, pero eso carece de valor, aunque no de precio. Pero es muy difícil que uno lea o escriba bajo la imposición radical de los objetivos, las metas y los indicadores. La lectura y la escritura son actos individuales de comunicación y son consecuencia del contexto, de los anhelos, de las pasiones y los deseos, de las acciones, de otros compromisos diferentes a indicadores impuestos, a veces sin consultar. Uno simplemente lee y escribe porque siente la necesidad y no por eso es necesario. Como dice Darío Botero Uribe en su libro ¿por qué escribo?: "...escribo para enseñar que la reflexión no nos hace mejores ni peores; sólo nos ayuda a entender cómo somos...", "...escribo para multiplicarme en las ideas de muchos y en las verdades de pocos...", "...escribo para comunicarte que excepto por tu mirada, todo lo he aprendido en los libros..."...

Yo he leido y he escrito, aunque no publique. La lectura y la escritura son mi entropía y mi sinergia, mi synentropya. Pero siempre he leido y leeré mucho más de lo que escribo: Para una palabra cinco lecturas. Para una frase diez. Para un párrafo cincuenta. Para un artículo cien. Para un libro, media vida. Como dicen que dijo Borges:

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
a mí me enorgullecen las que he leído...
...El joven, ante el libro,
se impone una disciplina precisa
y lo hace en pos de un conocimiento preciso;
a mis años, toda empresa es una aventura
que linda con la noche..."

Aquí sigo, leyendo y escribiendo en mi burbuja, aunque no la burbuja de Internet...., o eso creo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...