jueves, 5 de diciembre de 2019

El ingenio de los animales (visto desde el ingenio humano)

Estoy leyendo por estos días El ingenio de los pájaros, de Jennifer Ackerman. Es un libro interesante con una cantidad de nombres de pájaros y lugares que pocos podremos conocer presencialmente. A veces debemos conformarnos con las palabras. Allí se comentan situaciones reales, con evidencia, sobre aves que muestran rasgos de comportamiento inteligente o ingenioso. Dado que vivimos la era de la Inteligencia Artificial, es un libro recomendado para todos.

Portada del libro de Ackerman

Curiosamente leí también por estos días un titular de prensa, basado en un artículo científico, en el que mencionan cerdos que usan herramientas, lo cual era, hasta ahora, un rasgo de inteligencia exclusivo de primates, humanos y, según Ackerman en el libro anterior, ciertas especies de pájaros.

Mientras los científicos de la computación siguen trabajando en crear artefactos con Inteligencia Artificial (IA), los científicos naturales siguen estudiando la Inteligencia Natural. Ambas investigaciones me gustan, pero me atrae mucho más la primera y por estos días me comienza a interesar aún más la influencia de la Inteligencia Artificial en la Inteligencia Natural, algo que podría caber en el plano de las humanidades digitales.

Un caso reciente sobre la influencia de la Inteligencia Artificial en la Inteligencia Natural es la capacidad de manipulación mediática de las redes sociales y todos los medios de comunicación. El término más popular al respecto es fake news o bulo y consiste en aprovechar los algoritmos de Inteligencia Artificial para sugerir contenidos a las personas. Cuanto más la Inteligencia Natural se deja engañar, mayor es el éxito de la Inteligencia Artificial. Y aunque eso determina en parte el fracaso de la especie humana, algunos lo consideran la gran maravilla, pues hay monopolios de la economía digital y de la política que ven crecer su "patrimonio" y su "buen nombre" gracias a la IA y su capacidad para mantenernos engañados...

Regresando al libro de Ackerman, que espero finalizar en estos días, los pájaros parecen ser más inteligentes que los seres humanos, pues no se dejan engañar tan fácilmente. Faltaría probar a infiltrar un robot pájaro en los bosques y si esa Inteligencia Artificial triunfa, entonces podremos decir que fracasamos como especie...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...