Hace algunas semanas una amiga me compartió un artículo que atribuía a Johann Wolfgang von Goethe la siguiente expresión con una crítica a los profesores:
"El que sabe hacer, hace. El que no sabe hacer, enseña y ... el que no sabe enseñar, escribe manuales de pedagogía"
Yo había escuchado sobre la primera parte de la frase hace unos diez (10) años, por un profesor que estudiaba Doctorado mientras yo estudiaba Maestría y con quien compartí un curso de Sistemas de Información, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Curiosamente, en aquella época yo leía mucho y comentaba sobre el debate de Rigor y Relevancia, la aparente brecha que existe entre el contexto de la Universidad y el "mundo" profesional. Aún sigo leyendo, escribiendo, hablando y pensando sobre eso...
Volviendo a la expresión, en realidad el artículo cita con asombro a Francis George Steiner, pues es éste quien atribuye la autoría de la crítica a Goethe. La citación conduce al libro Elogio de la transmisión: Maestro y alumno, una entrevista de Cécile Ladjali. Así que busqué la referencia y verifiqué el texto en español, pero no pude encontrar en línea la versión original en francés...
El artículo me había sembrado la duda, pues el autor se sorprendía de que Steiner y Goethe hicieran mención a éste tipo de críticas tan fuertes a los profesores. Además, si uno busca la frase sin mencionar a Steiner o a Goethe, quien aparece más veces como autor es George Bernard Shaw. Entonces seguí buscando y encontré un segundo libro de Steiner con un texto similar. El libro se titula Lecciones de los Maestros y pude encontrar la evidencia en español e inglés.
Es indudable que para Steiner el autor es Goethe, pues hay dos publicaciones que así lo corroboraban. Uno podría quedarse con esta verdad, sobre todo si se revisa la biografía de Steiner: su origen es francés, migró a Estados Unidos por el Nazismo, fue un gran políglota que conocía el alemán, el griego y el latín, además de sus dos lenguas madre. Y, sobre todo, su profesión era traducir y su especialidad era la literatura comparada.
Sin embargo yo tenía la sospecha y seguí buscando. Quería encontrar un texto propio de Goethe donde apareciera dicha crítica o algo parecido. Leyendo el segundo libro (el de Lecciones de los Maestros) la referencia tácita nos guía hacia Fausto, un poema trágico de Goethe, bastante complejo de leer, pero muy interesante. Encontré una traducción al español de José María Valverde y otra de Manuel Antonio Matta, ambas bastante diferentes. Y, además, encontré un sitio web que tiene traducción simultanea de Fausto en varios idiomas (ruso, alemán, inglés, italiano y español). Hay algunos fragmentos en estas versiones traducidas de Fausto que podrían considerarse levemente relacionadas a la crítica en cuestión, pero la relación no es explícita, no es literal.
Después de mucho buscar y leer sobre Fausto, Goethe y la famosa crítica a los profesores, no logré encontrar suficiente evidencia y, desafortunádamente, Steiner murió a inicios de este año, de modo que no hay a quién preguntarle. Y si se considera que Goethe era alemán, la búsqueda se complica mucho...
Pero no me rendí. Seguí buscando y encontré un segundo artículo que pone como nota de pie de página la expresión en alemán y la atribuye a Goethe:
"Wer es kann, der tut es, wer nicht kann, der lehrt"
Y si se busca esta oración en alemán se encuentran dos sitios web de citas con una expresión muy similar:
- Wer etwas kann, der tut es. Wer nichts kann, der lehrt es https://www.aphorismen.de/zitat/51374
- Wer etwas kann, der tut es. Wer es nicht kann, der lehrt es https://www.zitate.eu/autor/george-bernard-shaw-zitate/32096
Who can't do, teach. And those who can't teach, teach gym
https://www.youtube.com/watch?v=0VYhffhsfY8
https://www.youtube.com/watch?v=VB4-NigiTkI
Siguiendo con Shaw, su libro Hombre y Superhombre se encuentra disponible en español e inglés (gracias al Acceso Abierto, en especial los proyectos Gutenberg e Internet Archive). Y allí está la evidencia de la primera parte de esa popular expresión crítica sobre los profesores. Aunque muchos la usan citando a Steiner y Goethe, la evidencia indica que es de Shaw.
Muchas gracias por el detallado rastreo de la cita.
ResponderEliminarCool
ResponderEliminar