jueves, 15 de febrero de 2018

¡Como dice el viejo y conocido refrán!

Después de la entrada anterior sobre la expresión ¡bruto pero decidido! me puse a buscar libros de refranes, pues aún no consigo un documento formal (libro, artículo) que me sustente un origen de esa expresión. Los refranes, dichos, adagios o frases populares son un ejemplo de divulgación y conservación democrática del conocimiento. Éste tipo de expresiones suelen conservarse gracias a la tradición oral, tanto en la conversación cotidiana como en el discurso de los grandes oradores. Son expresiones que propagan el conocimiento en el tiempo, tanto el conocimiento que llaman popular o vulgar (porque proviene de desconocidos o de personas no acreditadas por el sistema educativo) como el conocimiento culto y formal de grandes y reconocidas personalidades.

Todos aprendemos desde niños muchos refranes: Desde el hogar, gracias a los abuelos y en la escuela, gracias a los buenos profesores. Ambos, abuelos y buenos profesores de escuela, comienzan a desaparecer, desafortunádamente. ¿Quién nos enseñará entonces los refranes? ¿Cómo conservalos? La respuesta son las máquinas, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), esa gran memoria virtual que es Internet. Voy a eludir esa compleja idea de las máquinas desplazando nuestra humanidad (algo de eso hay en ConTICtualizando) y voy a centrarme en la conservación de los refranes, dado que difícilmente podremos conservar a los abuelos y a los buenos maestros.

Antes de iniciar la búsqueda me puse a recordar qué influencias tuve desde niño para gustar de los refranes y uno de mis principales referentes históricos es el Chapulín Colorado.

Sin créditos, el Chapulín es patrimonio de la humanidad ;)

La frase emblemática del Chapulín Colorado es el título de ésta entrada: ¡Como dice el viejo pero conocido refrán! Para quienes nunca han tenido la oportunidad de disfrutar una escena de éste personaje de la televisión del siglo pasado, el Chapulín olvidaba siempre la segunda parte de los refranes y terminaba haciendo juegos de refranes, mezclando refranes, como "cria cuervos y te diré quien eres" y luego terminaba diciendo "la idea es esa".

Otro referente que tengo, pero que es un poco borroso, es una telenovela colombiana de finales de los años ochenta (1980) del siglo pasado. Creo que era Calamar o Caballo Viejo. Había un personaje (creo que lo protagonizaba Carlos Muñoz), quien tenía un ayudante con un tarjetero lleno de frases, citas, máximas o refranes. En todos los capítulos de la novela siempre aparecía una frase o refrán. Y desde que aprendí a leer, siempre pasó por mis manos algun ejemplar de la revista Selecciones y su sección Citas Citables, que aún perdura.

Entonces me puse a buscar libros o artículos sobre refranes. Primero comencé por un regalo del profesor Carlos Africano, titulado Modismos Cucutoches, disponible en la Biblioteca Eduardo Cote Lámus de la UFPS Cúcuta.




Aunque el libro me gusta, seguí buscando porque quería encontrar un libro antiguo, más viejo que los mismos refranes y un libro grande, ojalá con todos los refranes de la historia y un libro de Colombia y muchos libros de refranes. Eso si, libros para descargar o leer en línea.

El libro más antiguo que pude encontrar es del año 1872, titulado "Colección Alfabética de Refranes Castellanos Explicados con la mayor concisión y claridad" de Jose Maria Sbarbi, disponible en WebArchive. El mismo autor tiene otro libro mucho más grande, con dos tomos, cada uno con más de quinientas páginas, es de 1922 y se titula "Diccionario de refranes, adagios, proverbios modismos, locuciones y frases proverbiales de la lengua española", también disponible en WebArchive (tomo I y tomo II). Hay un libro especializado en Refranes Chilenos, del año 1901, de un señor llamado Agustín Canobbio. Hay otro libro de España, de 1917 de un señor Pedro Vallés, digitalizado y conservado en WebArchive, pero con una tipografía que lo hace parecer más antiguo.

En Colombia encontré un libro con ilustraciones, que tiene mi edad. Se titula Dichos y Refranes, de Libardo Solarte Mejía, en el sitio del proyecto Escuelas Digitales Campesinas. Publiqué en mi perfil de Facebook y de Twitter una de las ilustraciones, con el refrán "No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista".

Solarte-Mejia, L. (1979). Dichos y Refranes. Editora dosmil.

En Mexico, la Universidad Autónoma tiene un libro de alocuciones latinas (recuerdo a mi profesor de bachillerato que nos pedía memorizar cinco). El título del libro es Diccionario de frases y aforismos latinos: Una compilación sencilla de términos jurídicos, del año 2003 de Germán Cisneros Farías. También en Mexico hay un libro titulado Dichos o Refranes, Compendio temático de Samuel Flores Huerta, reciente, de 2016.

Además encontré un par de artículos (papers) interesantes sobre los refranes y la violencia de género, en particular la violencia contra el género femenino. El primer artículo se titula El caballo y la mujer en el refranero mexicano y el segundo Porque te quiero te aporreo: Los refranes como estrategia discursiva para la legitimación del maltrato conyugal. Hay, también, un texto sobre una conferencia titulada Del refranero antioqueño. Y para cerrar,  un último libro que no es accesible por la web y que algún dia espero prestar y leer: El español hablado en el departamento del Norte de Santander de 1969, disponible en la biblioteca del Instituto Caro y Cuervo.

En total logré recolectar quince (15) referencias de libros y documentos sobre refranes, que les comparto en formato BIBTEX (exportado desde Zotero). Hay que seguir leyendo y escribiendo y compartiendo, mientras llega la justicia a Colombia.

Op. Cit. p 74



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...