martes, 10 de septiembre de 2019

¿Qué es poesía?

Leí hace poco un artículo titulado "La guerra de los poetas (o cómo la poesía perdió su paz celestial cuando hubo dinero para repartir)". Allí planteaban una discusión interesante sobre ¿qué debe considerarse poesía actualmente?, sobre la diferencia entre la poesía antes y después de la imprenta. Y yo agregaría antes y después de Internet, de YouTube, de Twitter, de todo eso...

Yo suelo escribir rimas, coplas especialmente, un pasatiempo heredado de mi familia, un consuelo para la vida. Y cuando algunos de mis amigos y conocidos me dicen "poeta", sonrío y los corrijo: yo soy simplemente coplero...

La lectura de ese artículo me llevó a recordar la Rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer, transcrita varias veces en los viejos cuadernos que guardo de mi difunto padre:

¿Qué es poesía?,
dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es poesía?
¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...