lunes, 1 de agosto de 2022

Leer es resistir - Mario Mendoza

Vi este video un par de veces,  porque me gustó  y me da un refuerzo positivo a varios de mis pensamientos, textos y acciones. Nunca he leído a Mario Mendoza, tengo esa deuda pendiente después de este video. Lo quiero dejar aquí con tres ideas:


  1. Lo que nos hace seres humanos es la sinergia entre el individuo y la sociedad: la suma de nuestras diferencias, nuestra individualidad, nuestro ser. Hay quienes argumentan que esas diferencias tienden a la entropía e imponen que esas diferencias se anulen, pero eso es equivocado, eso es lo que nos condena.
  2. Lo que nos hace seres humanos es la transformación permanente, la evolución, romper paradigmas, salirse de estándar, no seguir el canon. Eso puede ser molesto para el conglomerado que prefiere anular las diferencias, pero es lo que nos salva.
  3. La importancia de un enfoque abierto y colaborativo en todos los ámbitos, contextos y niveles radica en la necesidad de la transparencia y  el pluralismo como valores para lograr esa sinergia entre el ser humano y la sociedad. La entroopía que vivimos por estos tiempos surge del modelo cerrado tradicional, un modelo que nos podría conducir a involucionar, ojalá no suceda.

Hay muchos otros videos recientes y antiguos de Mario Mendoza, por el lanzamiento de su libro Leer es resistir, que agreo a mi lista de deseos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...