lunes, 18 de julio de 2022

Módulo 6 - Curso EDX Enseñanza Innovadora de la Educación Superior

El sexto módulo se organiza en tres grandes temas: resultados de aprendizaje y alineación constructiva, huellas de aprendizaje y portafolios digitales.

Los resultados de aprendizaje (learning outcomes) llevan dos años en Colombia, desde que se promulgó el Decreto 1330. Hay mucho de ancho, alto y profundidad sobre este tema, pero se resume a cambiar la cultura y prácticas de educación y fundamentalmente cambiar la evaluación.

Al hablar de resultados de aprendizaje muchos se quedan en la burocracia y los verbos de las taxonomías, pero son verbos muertos si no se cambia la evaluación. El curso habla de la taxonolía SOLO (Structure of observed learning outcome) propuesta por Bigss y plantea la alineación constructiva, que consiste en un aprendizaje activo, con el estudiante como el centro y con una transformación profunda en la evaluación.

Se sugieren tres tipos de profesores y modelos de enseñanza, siendo el tercer modelo el que se supone aplica para los resultados de aprendizaje.7

De este video del curso: https://www.youtube.com/watch?v=7turjuj6ccc

Alinear constructivamente significa pensar primero en los resultados de aprendizaje esperados, luego en cómo de evaluarán y finalmente diseñar e implementar el curso de la misma forma como se evaluará. Esto ofrece transparencia y ayuda al estudiante a comprometerse con su propio aprendizaje. Si bien hay riesgo de burocratización de la educación, es decir, que el estudiante cumpla por cumplir y aprobar, se logra una línea base mínima de aprendizaje, que es lo que los expertos suelen llamar "calidad".

Del curso, con la evaluación del estudiante como centro

Como lo indica la figura, el centro es  la evaluación del estudiante, que no es otra cosa que poner el estudiante y su aprendizaje como foco del proceso educativo. No son los objetivos, no son los contenidos, no son los materiales, no es el profesor y su pedagogía y didáctica. Es la evaluación lo que debe cambiar y eso implica un cambio cultural,  algo un poco difícil, pero no imposible.

La segunda parte del curso fue nueva para mi. Corresponde a las huellas de aprendizaje, una propuesta multidimensional y gráfica, para que estudiante y profesores puedan reconocer los estilos de aprendizaje y alinear más la enseñanza a las necesidades y características de cada estudiante.

 

Del material del curso y en este video https://www.youtube.com/watch?v=LCEinnGcnSs&t=215s

Es una propuesta "superinteresantísima" (usando la expresión del canal Linguriosa) y hay bastante documentación, en especial estos tres artículos:

La tercera parte corresponde al uso de portafolios digitales, en diferentes formatos, aprovechando las ventajas de las TIC. Un portafolio puede servir a los estudiantes como Hoja de Vida y además ofrece retroalimentación a los profesores. Como hay que iniciar por el ejemplo, desde hace algunos años tengo mi propio portafolio personal.

Ya respondí la evaluación de esta semana y solo me  queda la tarea final de coevaluar a un compañero y que a mi me evalúen. Creo que ya aprobé el curso y dependo de la evaluación de un compañero para tener una calificación apropiada, ojalá un modesto 80%.

En general me gustó el curso y lo recomiendo... Estaré publicando el resultado final por aquí y en mi portafolio personal.


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