domingo, 16 de octubre de 2022

Si leer es resistir, ¿qué es escribir?

Nunca puedo comenzar un nuevo libro sin antes escribir sobre el que acabo de  leer. Y con mayor razón si ese libro ha logrado cautivarme y regreso a leerlo varias veces. A lo mejor es  por esa metáfora de la respiración, donde la lectura es inspirar y la escritura es transpirar.

Aunque últimamente pienso que escribir sobre lo que  leo es el único mecanismo para olvidar sin olvidar, para liberar mi agotada memoria. Porque ya mi memoria de Funes no funciona como antes,  ya Funes no vive dentro de mi o algo dentro de mi ha decidido olvidar...

El último libro que leí fue Leer es Resistir, de Mario Mendoza, libro al cual llegué por un video promocional en redes sociales. Me gustó mucho, invita a leer otros libros, a conocer  otros autores y cuenta aspectos de la vida del autor que se parecen mucho a mi vida, a lo mejor a la vida de muchos colombianos...

El libro me acompaño durante un viaje que tuve que realizar el mes pasado. El vuelo de ida se retrasó y avancé en la lectura durante la espera. Y al regreso quería terminarlo en el avión y el vuelo fue cancelado, así que lo terminé esa noche en el improvisado hotel que me asignaron.

Por temas de trabajo mantuve el libro y mi libreta de apuntes en mi maletín y en varios momentos regresé al libro, a releer,  a marcar (algo que no hacía antes) las oraciones y párrafos que creía haber imaginado y necesitaba corroborar que los había leído.

En la medida que leía tomaba fotografías y publicaba en redes sociales. Alli dejé varios fragmentos publicados, algunos de los cuales voy a subir a continuación, para volver a ellos cuando no tenga el libro cerca y la memoria me engañe...


























Mario Mendoza cierra su libro con pesimismo por la realidad y con poca esperanza de que las cosas cambien. Volví a leer ese final y resalté los últimos párrafos:



Hoy quiero ser optimista, confío en que por estos días se den pequeños cambios y que esos pequeños cambios nos abran la oportunidad a grandes transformaciones, de lo contrario, como el final del libro, será tarde cuando la gente abra  los ojos...

Finalmente, después de leer este libro me pregunto:

Si leer es resistir, ¿qué es escribir?

Seguiré leyendo y escribiendo mientras encuentro la respuesta o mientras leo a alguien que tenga la respuesta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...