viernes, 21 de diciembre de 2018

Misa de Aguinaldos 2018 - Dia 6 Caridad

Fe, esperanza y caridad son las tres virtudes teologales. Ayer la virtud de la Misa de Aguinaldos fue la fe y hoy la caridad. La esperanza corresponde al último dia de la novena, el 24 de diciembre.

Si pensamos en obras o acciones, los verbos correspondientes a estas tres virtudes serían creer, esperar y dar. La caridad es dar al prójimo eso mismo que daríamos a Dios si fuese humano. Dar en lo material y en lo espiritual. Las obras de misericordia corporales y espirituales son caridad. Pero ejercer la caridad implica que obremos con justicia y amor, con fe y piedad y con obediciencia al mandato de Jesuscristo: "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo". Y para lograrlo debemos buscar la sabiduría en Dios, para que obremos siempre procurando hacer el bien, pues caridad se resume en buscar y hacer lo que es bueno ante Dios.

Alguna vez leí un texto/poema de Amado Nervo titulado Dar. Y también hay una canción antigua que se usa en el ofertorio o en la comunión. Pienso que en esas palabras se resume de manera sencilla la caridad. 

Dar - Amado Nervo
Todo hombre que te busca, va a pedirte algo.
El rico aburrido, la amenidad de tu conversación; el pobre, tu dinero; el triste, un consuelo; el débil, un estímulo; el que lucha, una ayuda moral.
Todo hombre va a pedirte algo, ¡Y tú osas impacientarte! ¡Y tú osas pensar: "qué fastidio"!
¡Infeliz! La LEY escondida que reparte misteriosamente las excelencias, se ha dignado otorgarte el privilegio de los privilegios, el bien de los bienes, la prerrogativa de las prerrogativas: ¡DAR! ¡tú puedes DAR!
¡En cuantas horas tiene el día, tú das, aunque sea una sonrisa, aunque sea un apretón de manos, aunque sea una palabra de aliento!
¡En cuantas horas tiene el día, te pareces a EL, que no es sino dación perpetua, difusión perpetua y regalo perpetuo!
Debieras caer de rodillas ante el Padre y decirle; "¡Gracias porque puedo dar, Padre mío! ¡nunca más pasará por mi semblante la sombra de una impaciencia!"
"¡En verdad os digo que vale más dar que recibir!

Me has mirado a los ojos - Canción

Tú has venido a la orilla,
no has buscado ni a sabios ni a ricos.
Tan sólo quieres que yo te siga.

Señor, me has mirado a los ojos,
sonriendo has dicho mi nombre.
En la arena he dejado mi barca:
junto a Ti buscaré otro mar.

Tú sabes bien lo que tengo,
en mi barca no hay oro ni espada,
tan sólo redes y mi trabajo.

Señor, me has mirado a los ojos,
sonriendo has dicho mi nombre.
En la arena he dejado mi barca:
junto a Ti buscaré otro mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...