domingo, 29 de agosto de 2021

Cinco ideas reflexionando sobre el día a día...

Mirando las redes sociales uno ve críticas de todos los lados y las reaciones. Hay muchas fallas en el ejercicio del poder, en todos los ámbitos, contextos y niveles. El actual Gobierno Nacional es el máximo exponente, pero su talante se refleja y replica en los microcontextos.

Uno ya no tiene claro si el alto gobierno es el reflejo de una cultura de país o si es al revés y se sigue el mal ejemplo de los más poderosos. Yo pienso que hay una mezcla de ambos.

De cualquier manera, se me ocurrieron algunas ideas y las organicé en estos cinco puntos:
  1. La crítica no es apología al odio y la anarquía, sino una manifestación libre del desacuerdo y la diferencia en el pensar, saber, hacer y ser. La crítica es fundamental para avanzar.
  2. Manipular la información y los medios de comunicación para ocultar debilidades y errores en lugar de reconocerlos, disculparse y corregir no resuelve los problemas de fondo que generan las críticas. Es todo lo contrario, perpetúa los problemas, es la filosofía del gato, de esconder debajo del tapete.
  3. Internet facilita la crítica y a veces la lleva al extremo. Sucede lo mismo con la manipulación de la información y los medios. Fracasamos cuando se cae en estos tres errores.
  4. Cuando hay crítica, hay que hacer equipo con quienes la hacen, unir las diferencias y trabajar cooperativamente, de manera transparente y abierta. Este es el camino apropiado en un mundo digital: modelos abiertos y colaborativos, en lugar de los modelos del pasado, cerrados y autocráticos.
  5. Dicen los teóricos que el futuro de la educación es el Pensamiento crítico, la comunicación efectiva y afectiva, el trabajo en equipo y liderazgo colectivo y la digitalización, Internet, las TIC, etc. Pero lo que uno ve es que los poderosos van en contravía de toda esa teoría, aunque la usan en su discurso para legitimar su equivocado camino 😔🤔

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...