Las citas o frases célebres y los refranes siempre serán un dolor de cabeza para quien quiere usarlas dando el crédito al autor. Su sabiduría las hace populares y se propagan mejor que la luz en el espacio-tiempo, borrando el rastro de quién las dijo, cuándo, dónde, cómo, a quién y por qué.
En muchos casos algunos se atribuyen la autoría sin pudor. A otros se la atribuyen en vida y callan, también sin pudor, hasta con orgullo. Y otros se la atribuyen a los muertos que no pueden defenderse. Ese irrespeto de atribuir una frase célebre a un muerto, normalmente busca legitimarla, aprovechando la grandeza que en vida tuvo el muerto.
De cualquier manera, las citas citables no dejarán de citarse y algunos no dejaremos de buscar su origen, dudando siempre de la autoría.
Justo hace unos días me encontré una de esas citas que suenan a político honorable, pero que se atribuye a un pensador inmortalizado en las letras y la historia:
"Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre"La atribuyen a Platón, el gran filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, autor de muchos diálogos interesantes y promotor del idealismo.
De curioso me puse a buscar el origen de la cita y me encontré con evidencia que la atribuye a Ralph Waldo Emerson, un estadounidense del siglo XIX. Al buscar en Google Books aparece el libro El hombre que rehuso morir antes de tiempo: Protege tus sueños frente a las adversidades de la vida, de Miguel Ángel Acebal, año 2015.
Al parecer el autor no creyó que la frase fuese de Platón o encontró evidencia para atribuirla al señor Emerson...
Yo seguiré buscando evidencia de que es de Platón o de alguien más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...