El sexto módulo se organiza en tres grandes temas: resultados de aprendizaje y alineación constructiva, huellas de aprendizaje y portafolios digitales.
Los resultados de aprendizaje (learning outcomes) llevan dos años en Colombia, desde que se promulgó el Decreto 1330. Hay mucho de ancho, alto y profundidad sobre este tema, pero se resume a cambiar la cultura y prácticas de educación y fundamentalmente cambiar la evaluación.
Al hablar de resultados de aprendizaje muchos se quedan en la burocracia y los verbos de las taxonomías, pero son verbos muertos si no se cambia la evaluación. El curso habla de la taxonolía SOLO (Structure of observed learning outcome) propuesta por Bigss y plantea la alineación constructiva, que consiste en un aprendizaje activo, con el estudiante como el centro y con una transformación profunda en la evaluación.
Se sugieren tres tipos de profesores y modelos de enseñanza, siendo el tercer modelo el que se supone aplica para los resultados de aprendizaje.7
De este video del curso: https://www.youtube.com/watch?v=7turjuj6ccc |
Alinear constructivamente significa pensar primero en los resultados de aprendizaje esperados, luego en cómo de evaluarán y finalmente diseñar e implementar el curso de la misma forma como se evaluará. Esto ofrece transparencia y ayuda al estudiante a comprometerse con su propio aprendizaje. Si bien hay riesgo de burocratización de la educación, es decir, que el estudiante cumpla por cumplir y aprobar, se logra una línea base mínima de aprendizaje, que es lo que los expertos suelen llamar "calidad".
Del curso, con la evaluación del estudiante como centro |
Como lo indica la figura, el centro es la evaluación del estudiante, que no es otra cosa que poner el estudiante y su aprendizaje como foco del proceso educativo. No son los objetivos, no son los contenidos, no son los materiales, no es el profesor y su pedagogía y didáctica. Es la evaluación lo que debe cambiar y eso implica un cambio cultural, algo un poco difícil, pero no imposible.
La segunda parte del curso fue nueva para mi. Corresponde a las huellas de aprendizaje, una propuesta multidimensional y gráfica, para que estudiante y profesores puedan reconocer los estilos de aprendizaje y alinear más la enseñanza a las necesidades y características de cada estudiante.
Del material del curso y en este video https://www.youtube.com/watch?v=LCEinnGcnSs&t=215s |
Es una propuesta "superinteresantísima" (usando la expresión del canal Linguriosa) y hay bastante documentación, en especial estos tres artículos:
- Williams, Roy/Karousou, Regina/Mackness, Jenny (2011): Emergent learning and learning ecologies in Web 2.0. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(3). https://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/883/1686
https://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/883/1824 - Williams, Roy/Mackness, Jenny/Gumtau, Simone (2012): Footprints of Emergence. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 13(4). https://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1267 https://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1267/2338
- Mackness, Jenny, & Pauschenwein, Jutta (2016). Visualising structure and agency in a MOOC using the Footprints of Emergence framework. In Tenth International Conference on Networked Learning. Lancaster. https://www.lancaster.ac.uk/fss/organisations/netlc/past/nlc2016/abstracts/pdf/P25.pdf
La tercera parte corresponde al uso de portafolios digitales, en diferentes formatos, aprovechando las ventajas de las TIC. Un portafolio puede servir a los estudiantes como Hoja de Vida y además ofrece retroalimentación a los profesores. Como hay que iniciar por el ejemplo, desde hace algunos años tengo mi propio portafolio personal.
Ya respondí la evaluación de esta semana y solo me queda la tarea final de coevaluar a un compañero y que a mi me evalúen. Creo que ya aprobé el curso y dependo de la evaluación de un compañero para tener una calificación apropiada, ojalá un modesto 80%.
En general me gustó el curso y lo recomiendo... Estaré publicando el resultado final por aquí y en mi portafolio personal.