lunes, 26 de septiembre de 2022

Plagio y la Educación como Negocio

El plagio es uno de los principales desafíos éticos en la educación. Las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) han propiciado que sea muy simple copiar y pegar (copy & paste), que es el antipatrón en todos los ámbitos, contextos y niveles.

La ventaja es que las TIC también tienen la solución. Pues hay muchas herramientas para evaluar documentos y determinar su nivel de originalidad, así como identificar plagio. Por ejemplo Turnitin y Copyleaks. Y también hay muchas herramientas para evitar el plagio, gestores de referencias y de citación, que se integran con los editores de texto.

Cada vez son más las personas que plagian. Algunos son descubiertos y denunciados, mientras que otros pasan desapercibidos. Y muy pocos aceptan el error y lo enmiendan o son castigados. Se ha escrito mucho sobre el tema y hay mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, sigue la denuncia de plagio para el actual Ministro de Transporte y en el gobierno anterior fue denunciado por plagio el Ministro de Vivienda y también se comprobó el plagió de la Presidenta de la Cámara de Representantes.

De fondo el problema es ético y la responsabilidad recae en los profesores y las instituciones educativas, quienes deben formar con el ejemplo. Si los profesores y las instituciones no lo hacen, seguirán propiciando el plagio y, además, estarán permitiendo que crezca el mercado educativo, la educación como negocio.

Y es que son muchos los emprendimientos educativos (startups de base digital) que han identificado las brechas y debilidades del sistema educativo y ofrecen servicios en línea, entre ellos la asesoría y acompañamiento para proyectos de grado, tesis y publicaciones académicas (artículos o paper). Estos emprendimientos ponen de manifiesto el plagio como un problema grave y enseñan cómo hacer las cosas bien.

Un ejemplo de estos emprendimientos es la Doctora Rosario, quien tiene una iniciativa llamada Tesis Online. Publica videos, hace webinars (seminarios en línea), promociona en redes sociales y vende servicios educativos, todo un ejemplo de La Educación como Servicio (Education as a Service).

Estoy suscrito a este emprendimiento de la Doctora Rosario, del cual recibí hace poco este correo sobre el plagio:


 

ConTICtualizando, el que no sabe es como el que no ve y el que no lee es ese peor ciego, que viendo no quiere ver.

Por ahora, avanzaré con este libro que acabo de comprar, para seguir aprendiendo sobre el plagio y denunciándolo...


Publicado originalmente: https://contictualizando.blogspot.com/2022/09/plagio-y-la-educacion-como-negocio.html

jueves, 22 de septiembre de 2022

¡La revolución de los individuos!

El planeta que habitamos se agota y nuestra especie camina hacia la extinción. A lo mejor debemos desaparecer como especie para que el planeta descanse. Después la naturaleza hará lo suyo y volverá la vida que se ha agotado. De pronto la naturaleza en su benevolencia propicia que nuestra especie vuelva a aparecer. De pronto ha sido tanta la maldad humana que al extinguirnos no volvamos jamás.

Pero tenemos la oportunidad de cambiar las cosas. De pensar y actuar diferente a lo que mandan la tradición y el sistema. Si cambiamos el perverso capitalismo, el consumo irracional y la deshumanización, de pronto logramos evadir el abismos hacia el cual estamos caminando.

Escribió William Ospina en una columna reciente que "tenemos un método gratuito para salvar el mundo". Depende de cada uno de nosotros, de pequeñas revoluciones individuales. Que cada uno reconozca y acepte los errores del pasado,  la realidad que vivimos y el triste futuro que vendrá, que comprenda la urgencia de cambiar y que comienza a cambiar:

"...La verdadera revolución que requiere la época es una revolución de las costumbres. Y no la harán los Estados ni los partidos sino los individuos. A lo mejor por conciencia, a lo mejor por obligación, a lo mejor porque no nos quedará más remedio. Si no nos gusta el capitalismo, reduzcamos el consumo; si pensamos que el comercio y el consumo también son grandes conquistas de la civilización, comerciemos solo con cosas útiles y bellas, no con basura; consumamos cosas dignas y útiles, no cosas dañinas y absurdas....

...Ese podría ser el método gratuito para salvar la vida en el mundo: que no sean los Estados los que nos digan cómo vivir. Que escojamos libremente lo bello, lo gratuito, lo natural, lo simple, lo saludable, lo necesario. Es más fácil que eso salve al mundo; no los Estados, no las burocracias."

Ojalá no sea tarde cuando se inicien esas revoluciones de individuos. Yo seguiré en mi revolución mientras pueda...

La tiranía del mérito

En Twitter, que es uno de las principales redes para divulgar información, citaron un video TED titulado "La tiranía del mérito", de Michael Sandel. El  video se  puede encontrar en Youtube o en el sitio de TED.

https://www.youtube.com/watch?v=Qewckuxa9hw

https://www.ted.com/talks/michael_sandel_the_tyranny_of_merit/transcript?language=es&subtitle=es

Profundizando, el video corresponde a un libro con el mismo título, que ojalá pueda leeer algún dia. De ese video quiero dejar aquí un fragmento que copié de la transcripción:

"...Pero el problema no solo es que no podamos estar a la altura de los principios meritocráticos que proclamamos. El propio principio tiene fallas. Tiene un lado oscuro. La meritocracia corroe el bien común. Conduce a la arrogancia entre los ganadores y a la humillación entre los que salen perdiendo. Motiva a los exitosos a jactarse demasiado de su éxito, a olvidar la suerte y la buena fortuna que los ayudó en el camino. Y esto hace que menosprecien a los menos afortunados, a los menos preparados que ellos..."

domingo, 18 de septiembre de 2022

Sobre las opiniones

Hay una columna del filósofo Fernando Savater en El País que se titula "Opiniones Respetables".

Screenshot de El País





Allí plantea que una opinión no se puede interpretar como una afirmación categórica, como un dogma o verdad irrefutable, como algo que merece un respeto y reverencia. Por el contrario, una opinión se somete al escrutinio, a la controversia, al debate y la argumentación.

Dice Savater que cuando alguien dice "yo opino" hay, por lo menos, dos usos: el uso impecable y el uso espurio. En el primer uso, el impecable, manifiesto que no estoy seguro de lo que digo y que acepto mi posible equivocación y confío en que se compruebe o verifique lo que digo, en lugar de darlo por aceptado. Y no importa quién soy yo. Mi opinión no se puede respaldar con la mi autoridad, mi poder, mi prestigio o el aprecio que me tengan.

El el segundo uso, el espurio, se intenta imponer mi opinión como una hipótesis respetable y se asumirá como un ataque personal cualquier objeción o controversia y cualquier intento por refutarla. ¿No son las hipótesis objeto de comprobación?. ¿Por qué deberían respetarse per se?. Por eso este uso se considera espurio.

Savater cierra su columna con humor, citando los principios de la Física sobre la relatividad y la incertidumbre. Su crítica apunta a la equivocación de asumir una opinión como respetable simplemente porque todo es relativo y no podemos estar seguros de nada.

Concuerdo con Savater. Hay que separar a la persona y su opinión.  La persona siempre será objeto de respeto, su opinión, en cambio, siempre será objeto de controversia, incluso y con mayor razón si esa opinión es una hipótesis. No es un irrespeto a la persona cuando uno controvierte o discrepa de su opinión, ni cuando se refuta o argumenta contra lo que esa persona opina.

Conviene agregar a las palabras de Savater que tenemos la obligación de sustentar el por qué de nuestra opinión. Ese por qué facilita el diálogo al centrar la atención en confrontar la opinión y sus por qué, en lugar de pasar al plano personal, donde todos perdemos algo.

Recordé unas palabras de Mario Mendoza en una entrevista sobre su libro Leer es Resistir: Mario Mendoza explica que las personas que no leen piensan que sus opiniones son tan respetables como ellos y, en cambio, quienes leen sopesan su opinión, contrastan, dudan, cuestionan. 

La opinión genera entropya, dudar, cuestionar, resistir genera synergya, junto al respeto y aprecio a las personas. Es clave el respeto a la persona y al derecho que tiene la persona de expresarse. Pero eso que expresa hay que "irrespetarlo", un "irrespeto" que debe traducirse como cuestionar, debatir...

Aunque nos llamen irrespetuosos, seguiremos debatiendo lo que corresponda, porque el debate nos une en la diferencia, el debate es esa synergya que nos salva de la entropya.