miércoles, 13 de julio de 2022

Somos nuestro cerebro: Cómo pensamos, sufrimos y amamos

Casi un año y medio pasó desde la entrada sobre el libro Cuando el cerebro envejece y por fin terminé de leer el libro de Dick Swaab. Aunque el autor logra escribir los 22 capítulos de manera sencilla para cualquier público, sigue siendo un libro complejo, requiere profundizar y detenerse en la lectura, hay mucho vocabulario especializado y mucha información. Pero es un libro maravilloso, que nos muestra lo grandioso del cerebro humano y la creación.


El libro es extenso, no pretendo hacer una reseña como en otros libros, pero si escribir algunas ideas para luego volver a ellas y al libro. A continuación relaciono los capítulos:

  1. Introducción
  2. Desarrollo, nacimiento y cuidados parentales
  3. El cerebro fetal amenazado en el ambiente "seguro" del útero
  4. La diferenciación sexual del cerebro en el útero
  5. Pubertad, enamoramiento y comportamiento sexual
  6. El hipotálamo: supervivencia, hormonas y emociones
  7. Sustancias adictivas
  8. El cerebro y la conciencia
  9. La agresividad
  10. El autismo
  11. La esquizofrenia y otros motivos para las alucinaciones
  12. Reparación y estimulación eléctrica
  13. El cerebro y el deporte
  14. El comportamiento moral
  15. La memoria
  16. Neuroteología: cerebro y religión
  17. Entre cielo y tierra no hay nada...
  18. El libre albedrío, una agradable ilusión
  19. La enfermedad de Alzheimer
  20. La muerte
  21. La evolución
  22. Conclusiones

El libro inicia explicando que el cerebro fetal determina en gran parte muchos aspectos del ser humano: su sexo biológico y su orientación sexual, su carácter, su comportamiento, su riesgo a enfermedades como autismo y esquizofrenia, su moralidad y hasta su postura religiosa.

Aunque el feto se encuentra "seguro" en el vientre materno, las influencias externas podrían afectarlo, en especial el consumo de bebidas y drogas, la mala alimentación o falta de alimentación y hasta los traumas que pueda sufrir la madre. Así mismo, durante el parto, hay situaciones que pueden afectar el cerebro y enfermedades como la esquizofrenia, defintivamente tienen su origen en el embarazo y las condiciones familiares de la madre.

El libro narra varios casos de autismo, esquizofrenia y muchas otras enfermedades, así como los tratamientos históricos y actuales y la importancia de la medicina para mejorar la situación de los pacientes. También muestra la influencia del alcohol y las drogas y del sistema endocrino y algo que se  llama neuroendocrinología y su relación con el hipotálamo, como una parte relevante del cerebro.

Queda muy claro que somos nuestro cerebro, pues la memoria, la conciencia, el caracter, la moralidad, la religión, la sexualidad y las habilidades cognitivas o inteligencia, están predeterminadas y tienen un nivel que no se puede cambiar. Aunque algunos autores consideran que el cerebro humano es maleable, el autor explica que no es posible mejorarlo.

Si bien la educación, el ecosistema social y muchos otros factores externos contribuyen a que las personas lleguen muy lejos con esfuerzo, estamos limitados por nuestro cerebro. Debemos darnos por bien servidos cuando logramos ser exitosos con la medida del sistema moderno, aunque dicho sistema sea perverso y solo ofrezca desigualdad y obstáculos.

Requerimos iniciativa propia, apoyo médico y de familiares o amigos para llegar a viejos en condiciones dignas, pues nuestro cerebro es la máquina principal que controla nuestra máquina biológica. Y ambas máquinas mueren, no son eternas, su energía tarde o temprano volverá a ser materia: polvo somos y al polvo volveremos.

La mente y el alma son, científicamente, un reflejo, un producto de lo que sucede en el cerebro. Del trabajo colectivo de muchos cerebros, muchas mentes, muchas almas es que ha emergido el mundo que conocemos. Así mismo, de ese trabajo colectivo emergerá el mundo futuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...