Haciendo honor a la entropía, esta segunda entrada se salta de los recuerdos a la realidad inmediata y de lo muy personal al interés general. Y es que debería ser del interés general lo que está sucediendo en el Estado colombiano, lo que hacen las personas que elegimos como gobernantes y aquellos que ellos eligen después y lo que pasa con el país mientras ellos hacen lo que hacen. En consecuencia, voy a tratar de resumir algunos acontecimientos recientes y permanentes en la política colombiana, que la mayoría de los colombianos vemos desde muy lejos y que dejamos pasar y olvidamos en el momento de las elecciones, pero que son un reflejo de la cotidianidad y que en la segunda década del siglo XXI nos mantiene en una Patria Boba.
¿Otra vez la Patria Boba?
Resulta muy curioso que el artículo editorial de El Espectador a inicios de este año fuera sobre la pelea pública entre el actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón y el ex presidente Alvaro Uribe Velez (léase muy bien ex, "Que fue y ha dejado de serlo"). El artículo se titulaba ¿En otra Patria Boba? y parecieran las cabañuelas políticas del año 2013 y quizá de lo que resta del actual gobierno. Por eso no hay que asombrarse si la próxima semana, que ya es año nuevo 2014, vuelven a recordar la Patria Boba, pues el conflicto que se inició en el poder ejecutivo entre presidente y ex presidente se extendió a todas las ramas del poder público, en especial a los entes de control, que se supone deberían dedicarse a procurar un buen gobierno. Así que no deja de perder vigencia la comparación entre las palabras e ideas de Antonio Nariño hace 190 años y la realidad política de Colombia. Hay mucho por leer sobre la historia de la Patria Boba, pero recomiendo especialmente, antes de revisar cómo se repite esa historia en nuestra actualidad, un artículo del año 2009 en la revista semana, el cual deja indicado que esa Patria Boba es muy importante como parte de la explicación de lo que realmente es nuestra nación.
La pelea entre Auditoría y Contraloría
Las dos señoras de la foto tienen una pelea pactada desde hace tres meses, cuando una de ellas anunció cuatro auditorías a la entidad que representa la otra. Pongo la foto porque al parecer causa más recordación que el nombre en el momento de las elecciones. A la izquierda aparece la Auditora General (Laura Marulanda) y a la derecha la Contralora General (Sandra Morelli). ¿Qué es lo realmente importante en esta pelea? Primero que, sin entrar en detalles, son evidentes las posible situaciones de corrupción en la Contraloría, entidad que debería investigar y evitar la corrupción en el Estado. Al respecto basta con revisar la nota de Noticias Uno de 2013-22-09. Allí se mencionan cuatro auditorías de las cuales ya se tienen los resultados según una noticia en El Espectador de 2013-16-12. Segundo, como también lo menciona la noticia referenciada anteriormente, que la Contralora se oponga a los hallazgos, tal como se opuso desde el principio a que la auditaran, para lo cual recusó a la Auditoria, como lo informaron, entre muchos otros medios, Caracol el 2013-10-10 y BluRadio el 2013-10-11. Mientras las distinguidas señoras mantienen su pelea, quizá por temas personales, partidistas, económicos, de poder o de distracción, Colombia ocupa el lugar 94 entre 177 países del mundo y el último en América Latina, según el informe de Transparencia Internacional sobre corrupción en el 2013. Algo debería hacer cada colombiano ante este tipo de situaciones, yo comienzo por masticarlo y divulgarlo brevemente y recordárselo a todo el que pueda, cada vez que se pueda.
La pelea entre Contraloría y Fiscalía
En la revista Semana de 2013-12-10, María Jimena Duzán titula y subtitula "La contralora sin rumbo: Algo me dice que la contralora Morelli pasó de ser Juana de Arco a Juana la Loca". No en vano se hace tal comparación, pues al conflicto con la Auditora se suma la pelea con el Fiscal Eduardo Montealegre. Pero en este caso la pelea es al contrario, la Contralora es quien ataca. Uno entonces se queda con la duda de si realmente el Fiscal tiene rabo de paja o es que la contralora al ver su rabo en llamas quiere armar una cortina de humo con el rabo del Fiscal. Morelli acusa a Montealegre de recibir dineros de Saludcoop (sin entrar en detalles del escándalo de esta EPS) y el Fiscal aprovecha el poder de la entidad que representa y se defiende. A tal punto llegó la pelea que el Presidente Juan Manuel Santos Calderón les pidió resolverla fuera de los medios, según informó El Espectador en una noticia de 2013-11-18. Una lectura que podría hacerse a esta situación es que el Presidente le dice al Fiscal y a la Contralora que no interesa que ambos sean unos corruptos, lo importante es que no lo digan en público. Quizá hubiese sido bueno que el Presidente dijera en público que, además de lavar la ropa sucia en casa, la Contralora y el Fiscal explicaran por qué suena tanto el río y, claro, que les pidiera menos entropía y más sinergia.
La pelea entre Fiscalía y Procuraduría
Como si el trio entre auditoría, contraloría y fiscalía no fuera suficiente, dada la coyuntura de la destitución e inhabilidad de 15 años para el alcalde de Bogotá Gustavo Francisco Petro Urrego, se reactivó la pelea entre Fiscal y Procurador (Alejandro Ordoñez Maldonado). Ya venían con diferencias por el proceso de paz y en particular el marco jurídico para la paz, pero podría decirse que en el plano ideológico. Sin embargo, por el caso Petro ya se anunció investigación del Fiscal al Procurador, como quien dice, ya se fueron a las manos, aprovechando el poder de los guantes que les da su cargo. De estas pelea lo más recordado es la frase del procurador "Nos están metiendo el marco jurídico para la paz con vaselina", como lo publicaron varios medios de comunicación (por ejemplo, BluRadio, notas de 2013-24-07 y 2013-26-07 , entre otros). La pelea se mantiene actualmente, mientras se resuelve el tema Petro, para lo cual el primer golpe lo dió el Fiscal en entrevista a la WRadio el 2013-20-12, mientras el Procurador ha guardado silencio. Quizá ambos deberían trabajar juntos con más sinergia, pero así es nuestro Estado.
La pelea entre Procuraduría y todo lo que no sea Conservador
El caso Petro es sólo un pulso de onda de mucha amplitud y poca frecuencia, pero en realidad el Procurador viene persiguiendo a todo lo que se oponga a su ideología conservadora, aprovechándose del gran poder que tiene y que ha hecho crecer hasta convertirlo en temor por parte de muchos en el Estado. Hablar del señor Procurador nos daría para un único blog, de modo que prefiero dejar esta caricatura del Blog "seloexplicoconplastilina".La pelea entre Legislativo y Ejecutivo y la pelea entre delfines políticos
Y como si fuera una moda de Estado, entre las muchas peleas con visibilidad en los medios se destacan las del Senador Jorge Enrique Robledo Castillo y el Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde Montoya, en particular el escándalo de una grabación revelada por el Ministro sobre cierta conversación no muy ortodoxa del Senador (al respecto ver, por ejemplo, lo publicado por El Espectador el 2013-14-11). Y así como de ñapa, para terminar de adornar el arbolito de navidad, aparece el tire y afloja entre los delfines del partido liberal, Simón Gaviria Muñoz (simón el bobito, por aquello de la ley que no leyó) y Juan Manuel Galán Pachón, por el encabezamiento de la lista para las próximas elecciones legislativas en el mes de marzo de 2014 y la supuesta renovación y dirección del partido. ¿Qué le espera a la política colombiana con tanta pelea, hasta al interior de los partidos y entre los más jóvenes?... Y a todo lo anterior debe agregarse una breve mención a los escándalos de las altas cortes y consejos, tal como lo hizo Maria Jimena Duzán en su columna de opinión en el último número de la revista semana para 2013: "...los organismos de control se están convirtiendo en algo para lo que nunca fueron creados... Los órganos de control no pueden ser instrumentos de venganzas personales ni escalones políticos... el camino hacia una constituyente será inevitable...". Una constituyente sería el mecanismo sinérgico más extremo al que se vería obligado el sistema político para reducir la entropía actual, que en el ejecutivo es aún más compleja, principalmente por la cantidad de mermelada que se maneja...
Las propiedades emergentes de la Patria Boba del Siglo XXI
Y para cerrar esta entrada, uno podría formular como hipótesis que algunas de las propiedades emergentes de la mucha entropía y poca sinergia en el sistema político colombiano son tres tristes posiciones vergonzosas de las que poco hablan los medios de comunicación porque vende más la pelea diaria entre los poderosos del Estado: Primero, la que ya mencioné, el deshonrroso puesto 94 en corrupción según el informe de Transparencia Internacional sobre corrupción en el 2013. Segundo, el puesto 69 en el índice global de competitividad, que debe estudiarse de la mano con el índice departamental de competitividad y que muestra cero resultados e impactos en las políticas de Estado. Por último, el puesto 62 entre 65 países que se someten a las pruebas PISA (acrónimo del inglés para Programme for International Student Assessment) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD Organisation for Economic Co-operation and Development). Hay quienes dicen que no deberían preocupar estos bajos resultados en corrupción, competitividad y educación, pero si el Estado le apuesta a someterse a estándares internacionales, debería propender por quedar bien y no en la cola. También hay otros que dicen que no todo es malo y, por ejemplo, resaltan el índice global de innovación, como lo hizo hace unos días el Ministro de TIC, pero hay quienes conocemos de cerca la entrópica realidad...
Los buenos propósitos para nochebuena y año nuevo
Esta entrada comencé a escribirla antes de nochebuena y en ocho días yá es año nuevo. En el sistema político colombiano debería hacerse como principal propósito reducir la entropía, aumentar la sinergia y que, ojalá, eso contribuya a lograr verdaderos resultados e impactos, de manera que las propiedades emergentes comiencen a tener mejores indicadores. La realidad en el macrocontexto es bastante desalentadora, aunque parezca todo lo contrario por el ruido que se genera en los medios de comunicación, que son parte del sistema político. En el microcontexto, al cual veo diariamente, la realidad del Estado es deprimente, pero como me dijo algún profesor de la Universidad Externado, "hay que ser optimistas, sigamos trabajando y dejemos a los políticos con su politiquería"... El buen propósito de SynEntropya para esta nochebuena y año nuevo 2014 es entonces seguir vigilantes, bien informados y críticos, para que con optimismo logremos reducir la entropía y aumentar la sinergia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...