martes, 10 de enero de 2023

No espero hacer ese viaje

Me compré como regalo de Navidad el último libro de Alejandro Gaviria, actual Ministro de Educación en Colombia. Ya había leído otro par de libros de él y agregué este otro a la lista.

Como todos los libros que selecciono, abundan los nombres de personas, las referencias a otros libros, los hechos, las citas... El libro escudriña un poco en la vida de Stefan Zweig, un escritor austriaco que migró a Suramérica huyendo del holocausto, en los tiempos de Hitler. El destino hizo que este escritor se cruzara con Germán Arciniegas, un escritor colombiano, quien también fue Ministro de Educación.

Cansando y sin esperanza,  Stefan Zweig se suicidó junto a su esposa. Aunque el libro no se centra en el tema del suicidio, si gira en torno a los hechos, pensamientos y sentimientos que llevaron a ese trágico final.

El libro cita a un artista, ilustrador, amigo de Zweig, quien no migró y resistió en Europa y sobrevivió. Se llama Frans Masereel y allí citan algunas obras interesantes, entre ellas: un grabado de 1941, parte de una obra titulada Danse Macabre y un libro llamado L'idee (The Idea) de 1932, del cual hay un video en Youtube:

Danse Macabre, Frans Masereel 1941

"Los hombres viven y mueren por una idea, pero la idea es inmortal. Podemos procesarlo, juzgarlo, podemos prohibirlo, podemos condenarlo a muerte. Pero la idea sigue viva en la mente de los hombres. Está en todas partes donde la miseria y la lucha coexisten. Surge a veces aquí, a veces allá, sigue su camino a través de los siglos. La injusticia tiembla ante ella. A los oprimidos les señala el camino hacia un futuro mejor Aquel en quien penetra ya no se siente aislado. Porque por encima de todo está la idea."

Tenía largo rato de no leerme un libro en un sólo día, sin más pausas que las de cocinar y comer. Los hechos, pensamientos y sentimientos que me acompañan por estos días no me permiten escribir mucho más sobre este libro. Solo me limito a citar algunos fragmentos que puse en mis redes sociales:

"...El olvido es el destino de casi todos los seres humanos. Con el paso del tiempo, si acaso sobreviven en la memoria colectiva algunos rumores de sus obras, vidas o desastres..." Alejandro Gaviria.

"...Aún si nos equivocamos y trabajamos en favor de una quimera, al menos habremos vivido para la ilusión más noble que anima la faz de la Tierra..." Stefan Zweig

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libertad de expresión pero con identificación. Díme quién éres y comenta este blog...